jueves, 14 de junio de 2012



Redes de comunicaciones de datos.
Las redes o infraestructuras de (tele) comunicaciones proporcionan la capacidad y los elementos necesarios para mantener a distancia un intercambio de información y/o una comunicación, ya sea ésta en forma de voz, datos, vídeo o una mezcla de los anteriores.
Los elementos necesarios comprenden disponer de acceso a la red de comunicaciones, el transporte de la información y los medios y procedimientos (conmutación, señalización, y protocolos para poner en contacto a los extremos (abonados, usuarios, terminales, …) que desean intercambiar información. Además, numerosas veces los usuarios se encuentran en extremos pertenecientes a diferentes tipos de redes de comunicaciones, o en redes de comunicaciones que aun siendo iguales son de distinta propiedad. En estos casos, hace falta contar con un procedimiento de interconexión.
                         
Ventajas.
§  La transmisión se realiza en tiempo real, siendo adecuado para comunicación de voz y video.
§  Acaparamiento de recursos. Los nodos que intervienen en la comunicación disponen en exclusiva del circuito establecido mientras dura la sesión.
§  No hay contención. Una vez que se ha establecido el circuito las partes pueden comunicarse a la máxima velocidad que permita el medio, sin compartir el ancho de banda ni el tiempo de uso.
§  El circuito es fijo. Dado que se dedica un circuito físico específicamente para esa sesión de comunicación, una vez establecido el circuito no hay pérdidas de tiempo calculando y tomando decisiones de encaminamiento en los nodos intermedios. Cada nodo intermedio tiene una sola ruta para los paquetes entrantes y salientes que pertenecen a una sesión específica.
§  Simplicidad en la gestión de los nodos intermedios. Una vez que se ha establecido el circuito físico, no hay que tomar más decisiones para encaminar los datos entre el origen y el destino.

Desventajas
§  Retraso en el inicio de la comunicación. Se necesita un tiempo para realizar la conexión, lo que conlleva un retraso en la transmisión de la información.
§  Acaparamiento (bloqueo) de recursos. No se aprovecha el circuito en los instantes de tiempo en que no hay transmisión entre las partes. Se desperdicia ancho de banda mientras las partes no están comunicándose.
§  El circuito es fijo. No se reajusta la ruta de comunicación, adaptándola en cada posible instante al camino de menor costo entre los nodos. Una vez que se ha establecido el circuito, no se aprovechan los posibles caminos alternativos con menor coste que puedan surgir durante la sesión.
§  Poco tolerante a fallos. Si un nodo intermedio falla, todo el circuito se viene abajo. Hay que volver a establecer conexiones desde el principio.

Seguridad.
La seguridad basada en los permisos de acceso implica la asignación de ciertos derechos usuario por usuario. Un usuario escribe una contraseña cuando entra en la red. El servidor valida esta combinación de contraseña y nombre de usuario y la utiliza para asignar o denegar el acceso a los recursos compartidos, comprobando el acceso al recurso en una base de datos de accesos de usuarios en el servidor.
La seguridad de los permisos de acceso proporciona un alto nivel de control sobre los derechos de acceso. Es mucho más sencillo para una persona asignar a otra persona una contraseña para utilizar una impresora, como ocurre en la seguridad a nivel de compartición. Para esta persona es menos adecuado asignar una contraseña personal.
La seguridad a nivel de usuario es el modelo preferido en las grandes organizaciones, puesto que se trata de la seguridad más completa y permite determinar varios niveles de seguridad.
Seguridad de los recursos
Después de autenticar a un usuario y permitir su acceso a la red, el sistema de seguridad proporciona al usuario el acceso a los recursos apropiados.
Los usuarios tienen contraseñas, pero los recursos tienen permisos. En este sentido, cada recurso tiene una barrera de seguridad. La barrera tiene diferentes puertas mediante las cuales los usuarios pueden acceder al recurso. Determinadas puertas permiten a los usuarios realizar más operaciones sobre los recursos que otras puertas. En otras palabras, ciertas puertas permiten a los usuarios obtener más privilegios sobre el recurso.
El administrador determina qué usuarios tienen acceso a qué puertas. Una puerta asigna al usuario un acceso completo o control total sobre el recurso. Otra puerta asigna al usuario el acceso de sólo lectura.
Algunos de los permisos de acceso habituales asignados a los directorios o archivos compartidos son:
·                    Lectura: Leer y copiar los archivos de un directorio compartido. 
·                    Ejecución: Ejecutar los archivos del directorio. 
·                    Escritura: Crear nuevos archivos en el directorio. 
·                    Borrado: Borrar archivos del directorio. 
·                    Sin acceso: Evita al usuario obtener el acceso a los directorios, archivos o recursos. 
ESTRUCTURA:
Terminales, máquinas de extremo, estaciones de trabajo ó hosts, denominación que engloba a cualquier equipo de telecomunicaciones: fax, teléfono, videoteléfonos, computadores, video, etc.,
Nodos ó elementos de conmutación ó central de conmutación ó IMP (Interchange Mensaje Procesos), son equipos (generalmente computadores) especializados que se utilizan para conectar dos ó más vías de comunicación. Los datos llegan por una vía de entrada y el elemento de conmutación deberá seleccionar una vía de salida. Los nodos conectados solamente a otros nodos, se denominan centrales ó de tránsito. Los nodos que tienen conectados terminales se llaman nodos periféricos.
Interfaces, son los puntos de interconexión de las estaciones ó de los nodos con las vías de comunicación.
Líneas de transmisión, son el soporte físico (cables, fibras, enlaces de radio punto a punto, etc.) para mover las información (generalmente bits) y por lo tanto hablamos de la implementación genérica de las vías de comunicación.
Red de comunicaciones propiamente dicha, o simplemente la red, que ya se definió y que es capaz de transmitir información (analógica ó digital, aunque estas últimas se extienden cada día más) entre interfaces. Algunos autores denominan a la red de comunicaciones subred de comunicación. La red se dibuja habitualmente encerrada por una línea que es el límite de la red, a veces se considera que el límite de la red llega hasta los interfaces de terminal (la línea terminal-nodo es parte de la red) y otras solo hasta los interfaces de nodo (la línea terminal-nodo no es parte de la red)
APLICACIONES
La comunicación de datos y las redes de computadoras pueden ser las tecnologías de mayor crecimiento en la cultura actual. Hoy en día las computadoras están presentes en todas las áreas de la actividad humana. En el hogar, por ejemplo, para jugar y procesar textos; en la oficina para procesar texto y manejar hojas de cálculo y bases de datos; en los bancos y otras instituciones financieras para llevar las cuentas de los clientes; en las agencias de viajes para hacer reservaciones en las líneas aéreas, hoteles, etc.; en las escuelas y universidades para la enseñanza asistida por computadora; en universidades y centros de investigación para procesar y analizar datos de experimentos científicos y de otra índole; en la industria de la transformación para el control de plantas químicas o de otro tipo; en las fabricas para controlar procesos mediante robots mecánicos; en los almacenes para contabilizar las ventas y solicitar informes, etc.
Aunque en muchos casos se usan las computadoras para desempeñar sus funciones de manera aislada, en otros se ven obligados a colaborar e intercambiar datos con otras computadoras vía la interconexión de la red telefónica conmutada. Esto para ejecutar tareas como para recibir o enviar un correo electrónico, transferir fondos de un banco a otro, acceder a los sistemas de reservación de las líneas aéreas, compartir el uso de un equipo periférico costoso, como una impresora láser, etc.





Las redes en los colegios 
Las redes para colegios sirven en gran medida mucho más para los profesores y alumnos de últimos cursos que para los más pequeños. Esto es así porque la poca edad de los demás estudiantes dificulta la participación en redes para colegios. Aunque esto está cambiando gracias a la temprana incorporación de los niños a la educación informática. El problema radica en que las tecnologías actuales son muchas veces demasiado complejas para poder ser comprendidas y bien manejadas por niños de cierta edad.
Las redes para colegios buscan servir a los colegios como los campus virtuales le sirven a las universidades. En ellas se pretende facilitar la divulgación de conocimientos y permitir la interacción de los participantes entre ellos.
Estas redes para colegios pueden ser vista más como un lugar en el que el profesorado del centro y los padres de los alumnos puedan comunicarse de forma más fácil y directa. Esto permite que los maestros puedan dejar informes y notas a los padres, incluso cuando estos están trabando.
Los padres adquieren así una mayor importancia en los colegios, ya que son una fuente de información para que las instituciones sepan mejor cómo hacer frente a ciertos problemas o dificultades.
Las redes para colegios siguen el modelo web 2.0, facilitando así la comunicación entre los participantes y enriqueciendo los contenidos de sus miembros con sus participaciones. Estas redes son una gran fuente de información para el colegio ya que incrementan la capacidad comunicativa del centro y de todos los participantes en las redes.
De este modo, el colegio funciona como una empresa que puede retroalimentarse con los debates y charlas que los miembros hayan editado o comentado en la plataforma virtual.

Utilizar las redes en los colegios
-Mantener informados a todos sus integrantes a través de actualizaciones de la página.
-Enviar mensajes privados a todos sus integrantes (claustro, familias, alumnado…).
-Compartir enlaces de interés referentes a distintas temáticas (educación en valores, temas específicos de asignaturas).
-Crear eventos y promoverlos entre toda la comunidad educativa.
-Difundir noticias sobre nuestro centro.
-Instalar aplicaciones que permitan la enseñanza de un tema específico, como por ejemplo las diapositivas que sirven como apoyo visual para determinados contenidos o asignaturas, videos explicativos...
-Integración de Blogs a través de canales RSS.
-Utilizar el potencial de los foros como canales de discusión.
En definitiva, Fortalecer las relaciones entre profesores, familias, alumnos, etc.. Las redes sociales nos permiten mantener una comunicación más directa y personal con los miembros de la comunidad educativa, ampliando incluso hasta los alumnos si así se desea.

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